
La música evoca sentimientos tanto para los que escuchan como para los que crean. Es un ejercicio interesante observar la evolución musical que nosotros hemos tenido a lo largo de los años y también fijarse en un determinado artista para ver qué ha cambiado en su música.
Ingrid Michaelson recurrió a letras oscuras y pesimistas en sus cuaatro discos de estudio anteriores. A pesar de que una de sus canciones más conocidas sea la alegre “Be OK”, el resto de sus composiciones no parecían reflejar a una persona feliz precisamente. Después de escuchar su nuevo álbum, Human Again, nos damos cuenta de qué algo ha debido cambiar en su vida porque su música es mucho más abierta y optimista.
El primer corte, “Fire”, lo deja bastante claro. Su letra habla de una relación amorosa que acabó mal pero gracias a la cual la artista supo levantar cabeza y apreciar la vida de una manera distinta. Un estribillo muy fluido y pegadizo le da gancho al disco desde el principio.
Las orquestaciones y los arreglos de cuerda son el principal aliado de una placa que destila un pop dulce pero no pasteloso. Lo observamos en temas como “Do It Now”, donde el piano se complementa muy bien con la fluctuante Ingrid, que sabe cómo jugar con su inocente voz, “Blood Brothers”, que tira más al folk pop, o “Palm Of Your Hand”, en el que los arreglos electrónicos le dan un interesante toque.
También nos encontramos con canciones que recuerdan a sus épocas anteriores, aquellas en las que la guitarra acústica, su voz y algunas melodías agridulces eran las protagonistas. La preciosa “I’m Through” demuestra aquello de “donde hubo siempre queda”. Un piano y una bonita voz son suficientes para cautivarnos durante tres minutos y medio. “Keep Warm” es una triste balada en la que Ingrid parece susurrarnos. Su registro es muy calmado y las armonías empastan muy bien, haciendo que su escucha sea agradable y relajante. Por otro lado, también hay cortes como “Ribbons”, en los que se sustituye el piano y el tono triste por una guitarra acústica y un ritmo casi dance muy bailable o “Black & Blue”, que bien podría considerse como el piano rock que tan bien sabe explotar Jack’s Mannequin.
Ingrid no olvida su lado independiente y ha incluido algunos temas experimentales. “How We Love” es un track a capella que da la sensación de haber sido grabado en un baño, pues la voz está en segundo plano, mientras que “In The Sea” recurre a un patrón de rock alternativo en el que la cantante se luce y acierta al conseguir un tema que suena distinto.
Una de las mayores virtues de Human Again es que no es nada plano. Hay canciones más movidas y más lentas y todas suenan con mayor madurez si cabe con respecto a sus obras anteriores. Creo que es un disco que supone un paso lógico en la carrera de la artista, que ha pasado de llorar por el amor a aprender de él.
Comprar
En iTunes.
Tres canciones recomendadas
“I’m Through”, “Palm Of Your Hand”, “In The Sea”.
Escuchar










